viernes, 8 de mayo de 2015

Tipos de Evaluación


La evaluación en el proceso educativo  importante ya que nos ayuda a conocer tanto el avance significativo que han tenido los estudiantes  como estar al tanto  si se están llevado de forma adecuada las técnicas e instrumentos para el buen aprendizaje de los alumnos, entonces podemos decir que hay una retroalimentación la cual recibe el nombre de proceso de enseñanza aprendizaje,   para saberlo existen técnicas, instrumentos  y procedimientos en los cuales  nos podemos apoyar para evaluar sus logros y aprendizajes.

Existen tres tipos de técnicas  para apoyarnos en este proceso de enseñanza aprendizaje:

-       Evaluación Diagnostica.
-       Evaluación formativa
-       Evaluación sumativa

A continuación se mencionara de forma puntual en qué momento utilizar cada una de las técnicas y las  características de cada una de ellas.

Evaluación diagnostica, se realiza previamente al desarrollo de un proceso educativo a esta también se le conoce como evaluación predictiva.

Cuando esta evaluación se realiza de inicio a un grupo o a un colectivo se le denomina Prognosis, y cuando es específica y diferenciada para cada alumno se le llama diagnosis. La evaluación diagnostica también puede ser de dos tipos : Inicial y puntual.

Evaluación diagnostica  inicial, se realiza de manera única y exclusivamente antes de un proceso o ciclo educativo, lo que interesa en este tipo de evaluación es reconocer si los alumnos poseen o no una serie de conocimientos previos o las bases para adquirir de forma clara nueva información.

“La evaluación diagnostica inicial se realiza con la intención de obtener información precisa, que permita identificar el grado de adecuación de las capacidades cognitivas generales y especificas de los estudiantes en relación con el programa pedagógico a las que se van a incorporar.” (Miras y Solé,1990)

Evaluación diagnostica puntual,  se realiza en distintos momentos ya sea al terminar un tema o al finalizar toda una módulo, la función principal de esta forma de evaluación consiste en identificar y utilizar continuamente los conocimientos previos de los alumnos luego de que se inician las clases, tema, unidad, entre otras.

En la evaluación diagnóstica inicial o puntual lo que importa es valorar el área donde debemos realizar los ajustes necesarios para iniciar o continuar el curso o para estar consientes de las expectativas con el o los alumnos.

Evaluación formativa, la finalidad de este tipo de evaluación  consiste en regular el proceso de enseñanza y aprendizaje para adaptarlo o ajustar las condiciones pedagógicas en servicio de los alumnos, en la cual el docente no es el único y exclusivo agente evaluador sino que los alumnos participan activamente.

Existen tres tipos de evaluación alternativa y complementaria:

  1. Autoevaluación: el alumno da sus propias conclusiones sobre su trabajo.
  2. Coevaluación: Se realizan observaciones profesor y alumno.
  3. Evaluación mutua: Análisis del alumno sobre otro de sus compañeros.

Evaluación sumativa: También conocida como evaluación final  es la que se realiza al finalizar un ciclo educativo, la finalidad es tener ciertos juicios, para acreditar el grado o supuesto nivel de aprendizaje logrado.

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