viernes, 8 de mayo de 2015

Niveles de la evaluación educativa

La evaluación tiene distintas bases de comparación, y aunque la información de la evaluación puede usarse para distintos fines, también se puede usar en diferentes niveles. En esta parte se sugieren cuatro niveles de evaluación, los que serán brevemente descritos y relacionados con los demás. Los cuatro niveles son: evaluación de los aprendizajes, del programa o componente, de la institución educativa y evaluación del sistema.

NIVEL MACRO

 Evaluación de los aprendizajes.- El nivel inicial, básico, y que suministra el fundamento de la evaluación educacional, es la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. Significa averiguar por medio de la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa el proceso de desempeño del educando en forma individual y grupal.

La base de la evaluación en los colegios es la evaluación del alumno. En la escuela, casi todas las otras entidades que deben ser evaluadas tienen como variable fundamental de desempeño,  del alumno.

NIVEL MESO

 Evaluación de los componentes del sistema.- Un segundo nivel de evaluación es el de componente. Cada componente del sistema educacional -los programas nuevos o los ya existentes, los medios o materiales educacionales, los grupos de personal, las aulas, la gestión institucional, etc.- puede ser evaluado para descubrir si su desempeño alcanza los objetivos establecidos para cada uno y si está contribuyendo al óptimo funcionamiento del sistema educacional.

Gran parte de la evaluación de proyectos se encuentra en este nivel de componente, ya que los proyectos generalmente involucran un solo componente o un grupo pequeño de componentes relacionados.

NIVEL MICRO

 El tercer nivel de evaluación es el de la Institución Educativa. Significa evaluar el desempeño de los educandos, así como también los programas o componentes de la institución para su mejoramiento en la asignación de sus recursos u otros requerimientos.

 Cada institución educativa debería reunir información evaluativa acerca del éxito de sus alumnos y de sus diversos componentes en el programa educacional de la institución. La evaluación del programa o programas es de fundamental importancia para el mejoramiento, para la asignación de los recursos, para los pedidos de ayuda que provienen de afuera de la institución, etc.

Niveles del Sistema Educativo Nacional: Educación Básica:

Preescolar

La objetivo de la educación preescolar es la potencialización de todas las capacidades de los menores de seis años, de modo que permitan a los educadores orientar los procesos de individualización, socialización y pensamiento infantil establecen los ejes de la evaluación de preescolar.

Primaria

Los objetivos de evaluación en este nivel son el proceso de enseñanza, el proceso de aprendizaje y el desarrollo curricular, la evaluación de este proceso se refiere a la  finalidad de la enseñanza, los sujetos que enseñan ; los sujetos a quienes se enseñan; el objeto de la enseñanza y la metodología con la cual se enseña.

Secundaria

En la educación secundaria la evaluación tiene, como en lo demás niveles educativos, la función de conocer, valorar y potencializar el desarrollo del proceso educativo enseñanza – aprendizaje, a partir de los objetivos generales, particulares y específicos de cada asignatura y grado de ciclo, de criterios previamente establecidos, de las características de los adolecentes y de las mediaciones de contexto socioeconómico y cultural.


Los criterios deberán ajustarse a los espacios y tiempos que el currículo adjudica a las asignaturas en que se concreta cada área de conocimiento en el ciclo, en su curso, semestre, mes y unidad de enseñanza.








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