lunes, 27 de abril de 2015

Tipos de Escalas


 Escala de apreciación.

A diferencia de las listas de cotejo, en estos instrumentos el observador ya no tilda la presencia o ausencia de un rasgo de comportamiento, sino que debe apreciar o estimar la intensidad de dicha conducta a lo menos en tres categorías. 

En estos casos se crea una cierta dificultad; la de emitir un juicio de valor al observar lo que ejecuta el estudiante en términos de: “bueno”, “regular” o “malo” o bien: “siempre", “a veces”, “nunca” u otras formas descriptivas más complejas. 

Finalidad técnica:

Como determina el grado de presencia de una conducta, de un comportamiento, de una habilidad, de una destreza o de una actitud, abarca una amplia gama de posibilidades, que otorgan al evaluador una información relevante para determinar, si un estudiante requiere mayor estimulación o preparación en su proceso de aprendizaje. 

Permiten discriminar diferencias cualitativas en el logro de aprendizajes de cada uno de los estudiantes.

 Características:

Las escalas de apreciación consisten en una lista de características (indicadores) o rasgos acompañados de una escala con los cuales se podrá establecer el grado o medida en que dicha característica o rasgos se presenta en un sujeto.

La presencia de la característica o evidencia se expresa mediante categorías que pueden ser cuantitativas o cualitativas.

El número de categorías puede ser variable, pero al menos se deben incluir tres.
Las categorías deber estar previamente definidas, ser claras y que resulten mutuamente excluyentes.


Consideraciones:

Las conductas seleccionadas para integrar la escala deben ser evaluables, susceptible de ser medidas. 

Las categorías no deben ser más de cinco, ya que dificulta mucho discriminar entre unas y otras. 

Al trabajo con niños en edad preescolar se sugiere proponer 3 y 5 categorias.

Las conductas por evaluar deben estar siempre redactadas en sentido positivo. Las conductas por evaluar no deben de ir acompañadas por adverbios de tiempo.

Ventajas:

Permite relacionar y complementar la información recopilada con otro tipo de instrumento.
Permite obtener información acerca de los comportamientos típicos.
Es un método sistemático para registro de conductas observables.
Es un instrumento que recoge información relevante del área cognitiva, afectivas y psicomotriz.

 Desventajas:

Es un instrumento con alto grado de subjetividad.
Se requiere de tiempo y oportunidad para observar.
Falta de estándar de referencia uniforme.
Dificultad del observador para concentrarse en lo observado. 





 Especificaciones técnicas para su construcción:

Seleccionar las características más representativas de lo que va a ser calificado.
Incluir solamente aquello que sea claramente observable.
Describir de modo univoco cada uno de los aspectos.
Considerar la cantidad de categorías.

 Recomendaciones metodológicas para su aplicación:

Emplearlas en categorías que impliquen procedimiento o actitudes.
Tener claridad con los criterios o descriptores en los cuales serán agrupadas.
Altamente formativas, cumplen una función sumativa cuando son aplicadas por lo menos tres veces al año para constatar progresos del estudiante en modelos de aprendizajes constructivista.
Se deben aplicar cuando sea estrictamente necesario, ya que demandan tiempo de tabulación e interpretación de resultados.



Tipos de escalas de estimación





 Escalas Numéricas:

En estas escalas, los grados en que se aprecia el rasgo observado se representa por números, a los cuales se les asigna una equivalencia de juicios de valor. 

Es importante diferenciar una escala numérica de una lista de cotejo: si lo que se observa es posible estimar más de dos categorías no se debe aplicar listas de cotejo, pues se trata de un instrumento algo tosco.

Ejemplo Participación en trabajos en grupos:

4. Siempre 
3. Generalmente 
2. Ocasional 
1. Nunca






 Escalas gráficas:

Se representan mediante una línea o casilleros con conceptos opuestos en sus extremos. Son apropiadas para representar aspectos afectivos y de sociabilidad como las actitudes, intereses y sentimientos.

Considera los siguientes elementos:

Los tramos de la escala son impares.
El centro representa un punto neutro o indiferencia.
El lado izquierdo es negativo y el derecho positivo.
No se hacen preguntas. 

Ejemplo Participación en Consejo de curso:

1. Integrar la directiva del Consejo
Le desagrada Le entusiasma Profundamente mucho

2. Participar en los debates 
Le desagrada Le entusiasma Profundamente mucho

3. Integrar comisiones 
Le desagrada Le entusiasma Profundamente mucho







Escalas Descriptivas:

En ellas, se organizan diversas categorías que se describen en forma breve, clara y del modo más exacto posible. Estas escalas son más recomendables por la claridad de las descripciones del rasgo o atributo, evitando que el observador les otorgue significados personales. 









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