lunes, 27 de abril de 2015

Rúbricas

Las rúbricas son instrumentos de medición en los cuales se establecen criterios y estándares por niveles, mediante la disposición de escalas, que permiten determinar la calidad de la ejecución de los estudiantes en unas tareas específicas.


Componentes esenciales:

• Criterios
• Niveles de ejecución
• Valores según escala


Importancia

• En toda tarea que se le asigne a los alumnos deben de establecerse de forma clara y precisa los criterios que fundamentan los objetivos de enseñanza.

• Asegurar de forma precisa el nivel de aprendizaje que se desee de los alumnos.

• Los maestros pueden mejorar la calidad de su enseñanza al enfatizar y precisar los detalles particulares que consideren más pertinentes para garantizar trabajos de excelencia por sus alumnos

• Permite a los maestros obtener una medida más precisa tanto del producto como del proceso de la ejecución de los estudiantes en diferentes tipos de tareas.

 • Los estudiantes tienen una guía de forma explicita para realizar sus tareas de acuerdo a las expectativas de sus maestros.

• Facilita a que los estudiantes desarrollen mejor los conceptos y destrezas que requieren las tareas asignadas.

 • Las rúbricas se utilizan para múltiples y variadas actividades de aprendizaje.








TIPOS DE RÚBRICAS


  • GLOBAL: -Considera la ejecución de los estudiantes como una totalidad cuando se valora la misma al compararse con los criterios establecidos

  • ANALÍTICA: Considera en forma especifica cada detalle de la tarea a realizarse


Preparación:

  • Seleccionar los objetivos que fundamentan la tarea o trabajo a realizar.
  • Identificar todos los posibles criterios que representan los comportamientos o ejecuciones esperadas por los estudiantes al ejecutar la tarea.
  • Organizar los criterios por niveles de efectividad
  • Asignar un valor numérico de acuerdo al nivel de ejecución. 
  • El estudiante debe conocer anticipadamente los criterios con los cuales será evaluado.







CATEGORÍAS


NIVEL 5: RESPUESTA EXCELENTE

• Respuesta completa.
• Explicaciones claras del concepto.
• Identifica todos los elementos importantes.
• Provee buenos ejemplos.
• Ofrece información que va más allá de lo enseñado en clase.

NIVEL 4: RESPUESTA SATISFACTORIA

• Respuesta bastante completa.
• Presenta comprensión del concepto.
• Identifica bastantes de los elementos importantes.
• Ofrece información relacionada a lo enseñado en clase.

NIVEL 3: RESPUESTA MODERADAMENTE SATISFACTORIA

• Respuesta refleja un poco de confusión.
• Comprensión incompleta del concepto.
• Identifica algunos elementos importantes.
• Provee información incompleta de lo discutido en clase

NIVEL 2: RESPUESTA DEFICIENTE

• No logra demostrar que comprende el concepto.
• No provee contestación completa.
• Omite elementos importantes.
• Hace mal uso de los términos.

NIVEL 1: RESPUESTA NO ACEPTABLE

• La explicación es incompleta / no se entiende.
• Omite las partes fundamentales del concepto.
• Presenta concepciones erróneas.
• Plantea incorrectamente lo planteado.
• Vago intento de contestar.








VENTAJAS

  •   Sirve para evaluar niveles cognitivos, donde la producción y la organización de las ideas son importantes.
  •    Es útil para que los alumnos muestren su capacidad de integración y sus habilidades creadoras.
  •    Es fácil de elaborar
  •    Permite mayor libertad para elaborar las respuestas



DESVENTAJAS

     •       Se invierte mucho tiempo en su revisión .
     •       La representatividad del contenido es limitada.
   •   La confiabilidad de los resultados tiende a ser baja debido a los elementos subjetivos que pueden interferir en la revisión.



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