lunes, 27 de abril de 2015

Listas de cotejo

Son instrumentos de observación del rendimiento y realización de los alumnos, permite a los maestros identificar comportamientos respecto a actitudes, evaluados a través de la observación, combinando la evaluación de procesos y de productos finales. 

Al observar una ejecución o al juzgar un producto, el maestro determina si cumple o no con los criterios establecidos. Este instrumento nos brinda una visión general de los avances del alumno. Es de fácil elaboración y muestra en forma clara fortalezas y debilidades. Permite evaluar aprendizajes de tipo: conceptual procedimental y actitudinal. 

Una lista de control o de cotejo indica si una determinada característica o comportamiento importante a observar está presente o no. Es válida para hacer el seguimiento de la evaluación continua, para realizar la evaluación final al término del periodo establecido

Este tipo de registro tiene una aplicación clara y útil para las educadoras en el momento de elaborar los informes del alumno, es más ilustrativa que una información descriptiva,  con un número o una palabra explica lo que ha aprendido o dejado de aprender un estudiante en relación con las competencias. 

La lista de cotejo incluye un conjunto de afirmaciones, ya sea características que se deban observar en el objeto o proceso, o bien un comportamiento cuya presencia o ausencia se desea verificar en la actuación o desempeño de los estudiantes, docentes, directivos o padres de familia. Generalmente, estas afirmaciones van acompañadas de un espacio especial para indicar si cada una está o no presente, si fue observada o no.

Los indicadores se expresan en enunciados afirmativos o interrogativos sobre una secuencia de acciones o características de un producto, cuya presencia, ausencia o grado se quiere constatar.





Características:
  • Su estructura corresponde a una enumeración o descripción de las diversas tareas, características o aspectos que deben estar presentes en una acción, en un producto, o en el resultado de una acción.
  • Permite observar la presencia o ausencia del indicador de conducta o aspecto descrito.
  • Exige un simple juicio de "si" o "no“ para registrar la presencia o ausencia del indicador.



Uso de las listas de cotejo:

  • Para evaluar los tres tipos de contenido: cognitivo, procedimental y actitudinal.
  • Para evaluar procesos y productos mediante la observación directa de los aspectos o indicadores descritos para una ejecución exitosa o para que un producto cumpla satisfactoriamente con los estándares y criterios establecidos. 
  • Para evaluar actitudes. Pueden ser utilizadas periódicamente para comparar los niveles de adquisición de determinados hábitos o comportamientos.

Objetivos de su uso:
  •    Medir niveles de logro de objetivos de aprendizaje tanto específicos como de mayor alcance.
  •    Realizar distintas observaciones en el aula.
  •    Servir como parte de una estrategia de enseñanza y/o de evaluación. 

Tipos de lista de cotejo:


DE PROCESO: Sirve para observar el desempeño o actuación del estudiante al ejecutar un procedimiento, conforme a las normas y criterios fijados.



DE PRODUCTO: Sirve para verificar que el producto elaborado por el E cumpla con las características o con los estándares y criterios establecidos.




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