miércoles, 29 de abril de 2015

Evaluación y portafolios


Los portafolios son una estrategia metodológica de seguimiento y evaluación donde se coleccionan distintos tipos de evidencias que muestran la evolución del proceso enseñanza - aprendizaje en un curso o materia específica.

Permite la reflexión del docente sobre el trabajo de sus alumnos y por tanto sobre su propio trabajo y la práctica docente, permite dar cuenta de los aprendizajes generados por los estudiantes, puede utilizarse como una forma de evaluación y seguimiento de manera cualitativa.




Beneficios:

Enseñanza:

·         El proceso se vuelve una responsabilidad compartida.
·         Ayuda a que los estudiantes tomen conciencia de la calidad de sus trabajos.
·         Promueve la participación y la motivación en los estudiantes.
·         Mejora la comunicación entre alumno– docente.
·         Es un medio que despliega la capacidad metacognitiva en estudiantes y docentes

Evaluación:

·         Facilita la evaluación formativa y continua, se evalúa de manera genuina el contenido de un curso.
·         Permite una evaluación de objetivos.
·         Vincula la práctica diaria del aula y las pruebas o asignación de puntajes.
·         Promueve la participación de los estudiantes en el proceso de evaluación y  coevaluación.
·         Permite dar una atención individualizada a los estudiantes


Tipos de portafolios:

Portafolios de trabajo.

Es una colección deliberada de trabajos orientada por objetivos de aprendizaje. Su propósito es ser el depósito del trabajo de los estudiantes. Ayuda a diagnosticar necesidades, evidencia los puntos fuertes y débiles en el alcance de los objetivos y da pautas para diseñar la enseñanza futura.


Portafolios de presentación.

En estos portafolios se exhiben los mejores trabajos y su propósito es demostrar el nivel más alto de realización alcanzado por el alumno. Estos portafolios suelen estar dirigidos a personas importantes o que toman decisiones. Se pueden incluir videos, trabajos, escritos, proyectos y testimonios.

Portafolios de evaluación diagnóstica

Su finalidad es documentar lo que ha aprendido el alumno en relación con objetivos curriculares específicos. Para este tipo de portafolios los objetivos y cuestionamientos deben evocar el conocimiento y la habilidad especifica que se pide. Este tipo de portafolios abarcan desde un periodo de clases, una unidad y hasta un año entero, puede estar dedicados a uno o más temas.




Diseño del portafolios:

FORMA:

El portafolios se puede manejar como un contenedor ya sea en carpetas, acordeones, cajas, almacenaje electrónico, etc.

LUGAR:

Determina el manejo dentro de clase o en casa. Se debe de precisar quién será el propietario, si se trasladará, quién hará el almacenamiento (clase, escuela o casa)

ORGANIZACIÓN:

Se puede realizar por documentos, fechas, etiquetas, reflexiones, indicadores de cumplimiento de metas, etc.

SECUENCIA DE UN PORTAFOLIOS:

Portada-titulo
Índice
Introducción
Elementos
Reflexión

  
Proceso de realización del  portafolios

Recolección.- Actividad primaria de la elaboración de portafolios. Para decidir qué
trabajos se van a coleccionar en el portafolios, el profesor se debe basar en la finalidad y las metas que pretende alcanzar.

Selección.- Está relacionada con las cuestiones de calidad. Es por esto que se puede transferir el contenido de un portafolio a una evaluación. Solo se seleccionan las mejores producciones, y los criterios para seleccionarlos deben reflejar criterios de aprendizaje. La cantidad de documentos depende de los objetivos que se pretenden alcanzar.

Los trabajos que se sugieren recolectar son únicamente aquellos que evidencien la adquisición de tal conocimiento o habilidad. Se pueden recolectar: escritos, maquetas, grabaciones, planos, proyectos, etc

Reflexión.- Es exponer por escrito el pensamiento. Este proceso ayuda a volverse más consciente de sí mismo como persona que aprende. Para reflexionar hay que leer e integrar los comentarios del docente y los resultados de la auto-evaluación. La reflexión lleva de nuevo a los estudiantes a ver y analizar los indicadores solicitados para identificar en qué aspectos puede mejorar.

Proyección.– Se muestran los trabajos y se fijan metas a futuro para mejorar el contenido del portafolios.








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